miércoles, 28 de abril de 2010

MIÉRCOLES, 24 DE MARZO: DE PERÚ A JAPÓN, PASANDO POR SUECIA.







Cuando nos planteamos en el IES Valle-Inclán hacer intercambios de alumnos con escuelas de otros países, lo hacemos pensando en los muchos beneficios que esta actividad reporta al alumnado: conocimiento de otro país (cuanto más diferente al nuestro, mejor), prácica del idioma inglés, desarrollo de habilidades sociales, etc. Pero, en mi opinión, lo más importante es el fomento de los valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y estilos de vida. Por eso, cuando la parte sueca nos propuso incluir en el programa una toma de contacto con dos culturas tan diferentes como la peruana y la japonesa, nos pareció una idea excelente. y creo que las charlas no han defraudado nuestras expectativas. Ambas fueron acompañadas de elementos "prácticos", desde la música andina y la colección de variedades de papas de Perú, hasta los palillos y el kimono japoneses. Y, como este año somos nada menos que 32 estudiantes sevillanos, las dos "conferenciantes" tuvieron la gentileza de dar su charla por duplicado, para los dos grupos de 16 en que se dividió el alumnado del Valle.
Si algo, dentro de las charlas, merece una mención especial, ésa es la historia de Victor, el niño peruano que no pudo aprender a leer por no poder comprarse unas gafas que corrigieran sus problemas de vista. decididamente, en el mundo rico nos preocupamos por tonterías.
Además de las charlas, el miércoles pudimos disfrutar del taller de danza que ya se ha convertido en una tradición de nuestra visita a Vaggeryd. En las fotos y en Facebook podréis ver una muestra de esta actividad.

No hay comentarios: