Del 15 al 21 de abril de 2007 recibieron 21 jóvenes de Fenix la visita de 21 jóvenes de España, provenientes del instituto IES Ramón del Valle-Inclán de Sevilla. Deberían haber llegado el sábado 14 de abril, pero por causa de un retraso del avión de Sevilla perdieron el vuelo de enlace en Madrid y así llegaron con un día entero de retraso. Tuvimos juntos una semana ajetreada, divertida y estupenda y ahora tenemos otra semana que nos hace mucha ilusión – nosotros, los de Fenix, vamos en septiembre a Sevilla a devolver la visita! Alexandra Melander, una chica del grupo de los alumnos suecos, escribe aquí y cuenta acerca de la semana (y pone a prueba a su profesora de español, que va a tratar de traducir a este idioma el estilo especial de contar que tiene Alexandra). Si se quiere leer en castellano sobre la semana, uno de los profesores españoles, Rubén Nieto, escribe un blog: vaggerydsevilla.blogspot.com. Pero aquí tenemos el relato de Alexandra:Diario de una semana española en Suecia, o algo así.
Sábado: Yo, nosotros, vosotros esperamos con ansiedad. Y fuimos de un lado a otro con la aspiradora, le dimos caza a todas las pelusas de polvo con el plumero e hicimos impecablemente las camas para vosotros, los españoles. Y entonces me llamó Frida diciendo que no iban a venir hasta mañana. Uf!Suerte. Porque en cierto modo era bueno que llegarais el domingo, y no el sábado, porque el domingo una ya estaba, como si dijéramos, lista con la limpieza, con nuevos bríos y mentalmente preparada. Como, ya sabéis, fit for fight. Pero a lo mejor no era tan agradable para vosotros, que tuvisteis que esperar en un albergue en Madrid...Pero llegasteis y allí estabais, en Suecia (hay algo especial con el aire sueco, ¿os disteis cuenta?), y fuisteis recibidos por nosotros (nosotros los nórdicos no estamos demasiados familiarizados con los besos en las mejillas) y un poco de tensión y tal vez de nerviosismo hubo también, para todos. Y el equipaje lo cargamos en el maletero (la parte trasera del coche) y nos fuimos en coche a casa, cada uno a la suya (o a la de otro).
"…Temprano el lunes por la mañana” (una canción sueca dice así).
El horario del día: escuela y fiesta de bienvenida. Así que, mientras vosotros erais presentados a Fenix y Suecia en general, nosotros discutíamos, entre otras cosas, sobre choque de culturas en nuestras clases programadas.Lunes por la noche: Una fiesta! Con una extraña comida festiva del terruño sueco (albóndigas, patatas rellenas, tortitas de patata, salchichitas, arenques, tentación de Jansson, quesada con nata y confitura...) Y después que todos estaban atiborrados, habiendo saciado el hambre y la sed, pudimos empezar con el baile. Vosotros os lanzasteis a bailar entre giro de muñecas, contoneo de caderas y repiqueteo de pies, y después tratasteis de enseñarnos la Macarena. Algunos suecos (no los voy a nombrar) empezaron luego a bailar “las pequeñas ranas ” y otros bailes suecos ridículos que casi solamente son bailados por borrachos y críos, de lo simples que son. Después continuó la fiesta, junto al lago Hjortsjön con fuego y hoguera y cantos. Titti y los españoles cantaron a voz en cuello, según pude oir.Más tarde: a casa, roncar, dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario