jueves, 7 de junio de 2007

NUEVOS ENCUENTROS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS











Tras la descripción de Fenix y su acogedor ambiente, continúo el diario de nuestras andanzas por tierras suecas.





Después del coffee break, alumnos y profesores de Fenix nos guían por los alrededores del instituto. paseamos todos juntos por un bosque al tiempo que rodeamos el lago. Cuando volvemos al instituto, nuestros anfitriones nos dividen en cinco grupos que, dirigidos por sendos colegas suecos, recorren las instalaciones de Fenix. El recorrido lo hago todo el tiempo con la boca abierta. ¡Qué maravilla de instituto!




A las doce del mediodía comemos en el comedor autoservicio del instituto, amplio, limpio y luminoso, como el resto de las instalaciones. La comida es gratis para los alumnos, pero lo más asombroso es que también son gratuitos el transporte regional (tren incluido), el acceso a instalaciones deportivas, la matrícula en la universidad, ... ¿Quén tiene algo en contra del Estado del Bienestar?




Tras la comida vamos otra vez a la mini-aula para tener un encuentro con un grupo de alumnos de una escuela secundaria de un nivel equivalente a nuestra ESO. Son unos 15 chicos y chicas de 14 a 16 años, que empiezan a estudiar español. Su profesora se llama Sandra y es argentina, de Mendoza. Organizamos grupos mixtos de alumnos sevillanos y suecos para hablar, y nos vamos a los prados que están frente a la terraza. Las chicas congenian enseguida y se enrollan a hablar todas con todas; los chicos, no tanto: es que los suecos son muy pequeños y parece que les impresiona un poco esto de hablar con nativos.




Sandra nos lleva a su instituto y después paseamos todos los seniors juntos mientras nos comemos un helado. Nos vamos a casa de Gilberto y allí tenemos una interesante conversación en el jardín, aprovechando el tiempo tan sevillano que está haciendo. Es una sensación muy agradable la que se siente teniendo una conversación entrecubanos, argentinos, españoles del sur y del norte...y suecos!...usando todos la misma lengua.




Hacia las 18.30 volvemos a Fenix para disfrutar de la fiesta de bienvenida quecon que nos obsequian. Hay padres (algunos llevan un diccionario sueco-español), algunos profesores y. por supuesto, todos los alumnos del intercambio. La bienvenida oficial corre a cargo de Anna-Karin Höjer, cuyo cargo en Fenix no entiendo bien, pero que es algo así como la directora de los programas de ciencias sociales y ciencias naturales (los que participan en el intercambio). Durante la cena mantengo con ella una larga e interesante conversación. Se la ve muy interesada en todo tipo de cuestiones relacionadas con la vida en Sevilla. Termina la fiesta y me voy con IngMarie rumbo a un merecido descanso. Ha sido un largo, intenso y fructífero día.

No hay comentarios: