jueves, 28 de junio de 2007
MARTES, 17 DE ABRIL: NOS VAMOS A GÖTEBORG
jueves, 14 de junio de 2007
Our trip seen from the Swedish side
Del 15 al 21 de abril de 2007 recibieron 21 jóvenes de Fenix la visita de 21 jóvenes de España, provenientes del instituto IES Ramón del Valle-Inclán de Sevilla. Deberían haber llegado el sábado 14 de abril, pero por causa de un retraso del avión de Sevilla perdieron el vuelo de enlace en Madrid y así llegaron con un día entero de retraso. Tuvimos juntos una semana ajetreada, divertida y estupenda y ahora tenemos otra semana que nos hace mucha ilusión – nosotros, los de Fenix, vamos en septiembre a Sevilla a devolver la visita! Alexandra Melander, una chica del grupo de los alumnos suecos, escribe aquí y cuenta acerca de la semana (y pone a prueba a su profesora de español, que va a tratar de traducir a este idioma el estilo especial de contar que tiene Alexandra). Si se quiere leer en castellano sobre la semana, uno de los profesores españoles, Rubén Nieto, escribe un blog: vaggerydsevilla.blogspot.com. Pero aquí tenemos el relato de Alexandra:Diario de una semana española en Suecia, o algo así.
Sábado: Yo, nosotros, vosotros esperamos con ansiedad. Y fuimos de un lado a otro con la aspiradora, le dimos caza a todas las pelusas de polvo con el plumero e hicimos impecablemente las camas para vosotros, los españoles. Y entonces me llamó Frida diciendo que no iban a venir hasta mañana. Uf!Suerte. Porque en cierto modo era bueno que llegarais el domingo, y no el sábado, porque el domingo una ya estaba, como si dijéramos, lista con la limpieza, con nuevos bríos y mentalmente preparada. Como, ya sabéis, fit for fight. Pero a lo mejor no era tan agradable para vosotros, que tuvisteis que esperar en un albergue en Madrid...Pero llegasteis y allí estabais, en Suecia (hay algo especial con el aire sueco, ¿os disteis cuenta?), y fuisteis recibidos por nosotros (nosotros los nórdicos no estamos demasiados familiarizados con los besos en las mejillas) y un poco de tensión y tal vez de nerviosismo hubo también, para todos. Y el equipaje lo cargamos en el maletero (la parte trasera del coche) y nos fuimos en coche a casa, cada uno a la suya (o a la de otro).
"…Temprano el lunes por la mañana” (una canción sueca dice así).
El horario del día: escuela y fiesta de bienvenida. Así que, mientras vosotros erais presentados a Fenix y Suecia en general, nosotros discutíamos, entre otras cosas, sobre choque de culturas en nuestras clases programadas.Lunes por la noche: Una fiesta! Con una extraña comida festiva del terruño sueco (albóndigas, patatas rellenas, tortitas de patata, salchichitas, arenques, tentación de Jansson, quesada con nata y confitura...) Y después que todos estaban atiborrados, habiendo saciado el hambre y la sed, pudimos empezar con el baile. Vosotros os lanzasteis a bailar entre giro de muñecas, contoneo de caderas y repiqueteo de pies, y después tratasteis de enseñarnos la Macarena. Algunos suecos (no los voy a nombrar) empezaron luego a bailar “las pequeñas ranas ” y otros bailes suecos ridículos que casi solamente son bailados por borrachos y críos, de lo simples que son. Después continuó la fiesta, junto al lago Hjortsjön con fuego y hoguera y cantos. Titti y los españoles cantaron a voz en cuello, según pude oir.Más tarde: a casa, roncar, dormir.
El sonómetro de Fenix
jueves, 7 de junio de 2007
NUEVOS ENCUENTROS, NUEVOS DESCUBRIMIENTOS
martes, 5 de junio de 2007
ABOUT FENIX. Key words: warm, friendly, cozy,...
En primer lugar, llama la atención la pulcritud y luminosidad de los espacios comunes. Las superficies acristaladas son enormes, incluyendo parte del techo. Un amplio corredor circular rodea el espacio central, ocupado por la biblioteca. Este corredor es un territorio para el ocio, con bancos, mesas y sillas como la terraza de un café, expositores con revistas, grandes plantas de interior (¡ palmeras de verdad!) e incluso un puesto de helados.
Rodeando este corredor hay, como és lógico aulas y despachos, pero sobre todo hay "espacios de trabajo", a menudo abiertos (semitabicados o sin paredes), acristalados, con un mobiliario limpio y cuidado, y gran cantidad de ordenadores que, según supimos después, se renuevan cada cuatro años. La biblioteca, que es a la vez municipal y del instituto, está dispuesta en el centro del edificio , en dos pisos comunicados por una escalera interior. Además de albergar una extensa colección de libros, películas y documentos multimedia, comparte con el resto de las instalaciones la decoración luminosa, alegre y acogedora.
En cuanto a los alumnos, lo habitual es verlos trabajando en pequeños grupos, a veces sin profesor, hablando en voz baja y, al menos aparentemente, concentrados en sus tareas. Aquí se trabaja en torno a proyectos. Cada grupo-clase tiene sólo dos asignaturas al día, con 3 o 4 horas seguidas para cada asignatura. El profesor introduce el proyecto o problema a resolver y el alumnado se pone a trabajar en torno a dicho proyecto, de manera autónoma, hasta la puesta en común de resultados. Cada hora y media o dos horas, es frecuente hacer una pausa e ir al comedor, al corredor central o incluso a la amplia terraza exterior, que da a un lago y un enorme espacio arbolado.
¿No os parece verdaderamente acogedor?