domingo, 30 de mayo de 2010

JUEVES,25 DE MARZO: UNIVERSIDAD Y MUSEO DE JÖNKÖPING, RUNAS Y DISFRACES.







Esta noche he dormido en casa de Raymond, así que todo me recuerda agradablemente mis anteriores visitas. Con Raymond salgo para Fenix, tras dejar a Elin en su escuela. A las 8.30 nos juntamos Raymond, varios estudiantes de 3º (estuvieron el año pasado en Sevilla) y yo, y en dos coches nos vamos a Jönköping, la capital de la provincia. Allí me encuentro con el grupo nuestro al completo, con Paqui y con Ulla, y empezamos la ya tradicional visita a la Universidad.
Nos recibe, como todos los años, Peter Warda, que nos informa cumplidamente de los estudios que se pueden cursar en la JIBS (Jönköping International Business School). Después de su charla y la correspondiente fiika, tres estudiantes mexicanos de la JIBS nos explican su experiencia allí. Muy interesante, como de costumbre. Nuestros alumnos son mayoritariamente de ciencias experimentales, pero creo que les queda claro que lo principal de la experiencia -las ventajas y alicientes de hacer parte de sus estudios universitarios en el extranjero - les es útil al margen del tipo de carrera de que se trate. También les queda claro - si es que no lo estaba antes - la importancia de tener un buen nivel de inglés.
El museo de Jönköping es nuestra siguiente etapa. Tras comer allí mismo iniciamos la visita con el taller de runas. Nuestros estudiantes disfrutan especialmente esta actividad, y salen de allí con su nombre o el de alguien próximo escrito en una tablilla con caracteres rúnicos. En cuanto al museo, es muy interactivo y anima al visitante a participar de manera activa. Este año nuestros alumnos tienen la oportunidad de probarse vestimentas antiguas propias de la región: los resultados pueden verse en las fotos.
A eso de las 17.00, tras concluir la visita, el grupo se dispersa. Ulla para Bankeryd, los chicos suecos y los nuestros se quedan mayoritariamente en Jönköping, y Paqui y yo nos encontramos con Gilberto, Iliana y Adrián para continuar nuestra excursión por los alrededores de la ciudad. Visitamos un "pueblo antiguo" del siglo XVII, con casas y graneros de madera, rodeados de nieve. Después, nos encontramos con Annette en el centro de la ciudad, damos un corto paseo por el mismo y nos vamos a casa. Ha sido un día largo pero fructífero.