miércoles, 28 de abril de 2010

MIÉRCOLES, 24 DE MARZO: DE PERÚ A JAPÓN, PASANDO POR SUECIA.







Cuando nos planteamos en el IES Valle-Inclán hacer intercambios de alumnos con escuelas de otros países, lo hacemos pensando en los muchos beneficios que esta actividad reporta al alumnado: conocimiento de otro país (cuanto más diferente al nuestro, mejor), prácica del idioma inglés, desarrollo de habilidades sociales, etc. Pero, en mi opinión, lo más importante es el fomento de los valores de tolerancia y respeto hacia otras culturas y estilos de vida. Por eso, cuando la parte sueca nos propuso incluir en el programa una toma de contacto con dos culturas tan diferentes como la peruana y la japonesa, nos pareció una idea excelente. y creo que las charlas no han defraudado nuestras expectativas. Ambas fueron acompañadas de elementos "prácticos", desde la música andina y la colección de variedades de papas de Perú, hasta los palillos y el kimono japoneses. Y, como este año somos nada menos que 32 estudiantes sevillanos, las dos "conferenciantes" tuvieron la gentileza de dar su charla por duplicado, para los dos grupos de 16 en que se dividió el alumnado del Valle.
Si algo, dentro de las charlas, merece una mención especial, ésa es la historia de Victor, el niño peruano que no pudo aprender a leer por no poder comprarse unas gafas que corrigieran sus problemas de vista. decididamente, en el mundo rico nos preocupamos por tonterías.
Además de las charlas, el miércoles pudimos disfrutar del taller de danza que ya se ha convertido en una tradición de nuestra visita a Vaggeryd. En las fotos y en Facebook podréis ver una muestra de esta actividad.

domingo, 18 de abril de 2010

MARTES, 23 DE MARZO DE 2010: UNOS A GÖTEBORG, OTROS A BORA BORG
















A una hora menos temprana que el día anterir salimos en autobús para Göteborg. Vamos en el bus la mitad del grupo sevillano junto con "sus suecos", Anette, Monika y yo. El resto del grupo está hoy en Bora Borg, adonde iremos nosotros el viernes. Somos demasiados para ir todos juntos.





A eso de las 11.00 ya estamos en Göteborg iniciando la visita del Universeum. Se trata de un edificio que alberga una especie de enorme jardín botánico tropical estructurado en distintas terrazas, que simulan toda la vegetación y fauna -¡y temperatura y humedad!- que pueden encontrarse desde la alta montaña andina hasta las selvas amazónicas, con un soberbio acuario y serpentario a mitad de altura. Muy interesante, aunque me parece que contiene menos animales en semilibertad que otros años. Merece la pena disfrutarlo una y otra vez.





Tras el almuerzo en el comedor del Universeum, visitamos el Museo de las Culturas del Mundo, donde podemos ver una curiosa exposición sobre Bollywood y otra sobre la cultura Paracas del Perú, algo de lo que nunca había oído hablar y que me llama mucho la atención. A continuación paseamos por el centro de Göteborg, en una tarde soleada y ventosa. Es curioso sentirse familiarizado con una ciudad escandinava que visito cada año. Me gusta sentir esto.





A las 18.00 estamos de vuelta en el autobus y emprendemos viaje de retorno a Vaggeryd. Más tarde, ya en casa de Anette, tengo una larga y agradable conversación sobre Sevilla y España con Anette y Peter. El día ha sido largo y descansaremos bien.

domingo, 11 de abril de 2010

LUNES, 22 DE MARZO: PRIMER DÍA EN FENIX KUNSKAPSCENTRUM
















A las 8.00 ya estamos en Fenix, y lo primero que nos sorprende, ahora que la luz del día permite verlo bien, es la cantidad de nieve acumulada: está precioso. Nos da la bienvenida el nuevo director del instituto, que ha vivido año y medio en Olot, y nos dice unas palabras en inglés y catalán. Decididamente, nunca se sabe que idiomas podrá uno practicar en sus viajes.





Como todos los años, Gilberto nos da una charla sobre Suecia que resulta, como siempre, muy apropiada para tomar contacto con este país. Después visitamos las soberbias instalaciones de Fenix. ¡Qué envidia! Personalmente, lo que más me gusta es el ambiente tan acogedor que rodea a estudiantes y profesores. No es sólo que tengan más y mejor material: el ambiente invita a trabajar y estudiar, y a hacerlo de una manera distendida. Difícil imaginarlo para quien no haya estado allí.





Tras el almuerzo, a la muy sueca hora de las 11.40, nos vamos al polideportivo, donde pracicaremos varios juegos en grupo. Además, un pequeño grupo de alumnos nuestros, Paqui y yo, ensayamos el tiro con arco. Magnífica experiencia: conseguí no herir a nadie.





Tras un paseo por el centro del pueblo, los profes volvemos a Fenix y preparamos el escenario para la actuación de nuestros chicos. Tras el smorgasbord ofrecido por las familias suecas, el grupo formado por Arantxa (vocalista), Javi, Ale y Emilio interpreta una canción y, acto seguido, las sevillanas a cargo de Reyes, Pilar, Andrea y Arantxa. El éxito de nuestros artistas casi iguala al del buffet, hasta el punto de que un grupo de chicas suecas (Julia, Moa y Jonna) se arranca también con una canción. Todo muy bonito.
Más fotos en el correspondiente album de Facebook.

martes, 6 de abril de 2010

DOMINGO, 21 DE MARZO: COMIENZA NUESTRO VIAJE







A las 5 de la mañana ya estábamos 32 estudiantes del IES Valle-Inclán, sus padres, Constantino, Paqui Vázquez (mi compañera de este viaje) y yo en el mostrador de facturación de Iberia, dispuestos a comenzar nuestra expedición anual a las tierras escandinavas. El viaje iba a ser muy largo, y seguramente pasaríamos frío, pero el ambiente era de lo más cálido, con tantas emociones a flor de piel.



El viaje fue, efectivamente, largo, pero transcurrió sin incidentes dignos de mención. A las 15.00 llegamos al aeropuerto de Kasturp (Copenhague) y y enseguida nos montamos en el autobús, fletado por nuestros amigos de Fenix, que nos conduciría a Vaggeryd. A medida que nos aproximábamos a nuestro destino, la vista de las casitas rojas rodeadas de nieve, los ríos helados , los bosques enfundados en un manto blanco,...todo nos resultaba tan hermoso que no hacía sino aumentar nuestro nerviosismo.



Acababan de dar las 19.00 cuando llegamos a la explanada que, cubierta de nieve, se abre delante del edificio de Fenix Kunskapscentrum. No nos esperaban tan pronto, así que allí sólo estaban Gilberto y Iliana, tan simpáticos y acogedores como siempre. Poco a poco fueron llegando padres en sus coches y produciéndose encuentros cuya calidez contrastaba con el frío, por debajo de los 0ºC, que reinaba en la explanada.



Cuando ya todos los chicos se hubieron ido a sus casas suecas, Anette me llevó a la suya, en Jönköping, a unos 40 kilómetros de Vaggeryd. Cenamos Anette, su marido Peter y yo, y enseguida me fui a dormir, que ya iba siendo hora. Mañana será el primer día de nuestra estancia en Vaggeryd , y también será un día largo.